El mexicano Josué Avalos es conocido en Alemania sobre todo por su trayectoria como músico, ya sea en los grupos La Papa Verde y chupacabras o en las lecturas que realiza con el colectivo Tonali, en las cuales se combina la poesía y la música. En el año 2012 publicó su primer disco en solitario “Escafandra” y en el 2014 el segundo “Al garete”. Pero es también alguien muy activo en el aspecto político. Es miembro del proyecto “ Derechos humanos en México” de la casa de todos los mundos en Colonia (Allerweltshaus Köln e.V) proyecto que en cooperación con la iniciativa Colonia/Bonn organiza diversos eventos informativos acerca de la dificil situación actual en México.
Y es que “Escafandra” es pura canción de autor. Sus 10 canciones se pudieran resumir como la vida de un joven con experiencia y sensibilidad de anciano sabio; sin suelo preciso, pero con todo el mundo a sus hombros. El disco resume las inquietudes de un poeta de nuestros días, de la vida, de la muerte, de la cotidianidad. De un poeta que se hace acompañar por su guitarra -y a veces- por amigos como si descargaran en privado.
Y ese largo camino pasa por los más recónditos puntos musicales de la tradición de trovadores latinoamericanos -y esto- sin abusar de ello. Desde un bolero, Huapango, son o simplemente una canción logran su espacio en el disco con una humildad, sinceridad y sencillez abrumadora.
Lester Cano. Colonia Diciembre 2011
“Al garete”, es una expresión muy latinoamericana. Anuncia lo perdido, el fracaso ó el extravío de algo y hasta de uno mismo.
Como para darnos la seguridad que no nos hundiremos la música de “Al garete” aparece como un faro salvador en este mar de percances, inseguridades y laberintos de nuestro tiempo, es un horizonte de canciones sin engaños electrónicos, sin otra pretensión que no sea llegar al corazón de quien las escucha.
“Al garete” nos da la luz, nos sumerge en canciones por segundos extrañas, pero humildes; por instantes críticas; por momentos enamoradas, dolorosas; pero por siempre canciones esperanzadoras, sinceras, canciones de verdad. Es la esperanza de que no todo está dicho, de que no todo está perdido. Es la certeza de que estamos, de que tenemos un lugar, un talismán.
Lester Cano